lunes, 11 de diciembre de 2006

45.Día 19: TURKANAS, SAMBURUS, RENDILES, GABRAS Y BORANAS

Cuando hacia la pregunta sobre cual es el mayor problema de Kenya, me sorprendió que la respuesta fuera unánime: el Tribalismo. Me costaría entender toda esta cuestión de hostilidades entre tribus y su significado a escala estatal. Esa mañana íbamos a Songa, un poblado Rendile, y pude hacer las primeras fotos y la primera filmación para mi reportaje. Betta tenía una clase con los niños. La hermana Alberta iría a charlar con un grupo de mujeres. Nuestro guía se llamaba Andrew, y era el catequista (algo así como el responsable en temas cristianos) de la zona. Su tema de conversación casi exclusivo era la hostilidad con los Borana, y las cuestiones tribales.
En Kenya existen 24 tribus, agrupadas por zonas. A grandes rasgos cada tribu tiene sus propias tradiciones y su lengua propia, siendo el swahili la lengua de comercio que procede de la costa, y que se ha constituido como lengua oficial. Sin embargo la urbanización de Kenya y la influencia exterior han creado muchos cambios que están cambiando a gran velocidad la conformación del país. Por lo que he visto, el norte al estar tan mal comunicado conserva mejor la tradición que la zona sur, que se ha desarrollado según los criterios de modernidad que imperan en el mundo. Pero aun así, la transición que viven estas sociedades se manifiesta de muchas formas: las cabañas utilizan nuevos materiales (latas, plásticos y cartones), las mujeres se cubren los pechos, las vestimentas se occidentalizan (sobre todo los hombres), la llegada del calzado…Internamente las mentalidades también cambian: llegan religiones que portan nuevas y beneficiosas ideas, la medicina natural se ve menos efectiva que la de los hospitales, se abandona una vida nómada para crear infraestructuras estables, y la educación primaria ha revolucionado del todo la convivencia entre chicos y chicas, suponiendo además un cambio drástico en la preparación y el razonamiento lógico de los jóvenes. La vida rural va decayendo para dar lugar a nuevos fenómenos como la migración a las ciudades (slums, nuevos estilos de vida, etc).
De cualquier modo, la tradición sigue bien arraigada e incluso en las urbes las distinciones entre tribus son claras y los ritos se siguen cumpliendo. Lo más común es la circuncisión, y ceremonias de matrimonio, danzas y cantos para la lluvia, la caza... En el norte del país, la circuncisión femenina es común (la conocida ablación). Nuestro guía Andrew, conocía el impacto de esta práctica en nuestras mentalidades occidentales, sin embargo el había circuncidado a todas sus hijas, porque si no, no había manera de casarlas. La cultura y la tradición tienen raíces profundas, y es algo que no cambia con facilidad.

No hay comentarios: