lunes, 27 de noviembre de 2006

16.Día 4: SE BUSCA OCUPACIÓN

Pese a ser Viernes, hubo una misa especial ya que era fiesta nacional, el día de "Kenyatta", el primer presidente tras la independencia, que al principio hizo reformas pero que posteriormente se estancó en el poder apoderándose de una gran riqueza y dejando un legado en Kenya de innumerables colegios, universidades, billetes, museos, calles, aeropuertos, puertos y un largo etc. con su nombre y apellidos y a poder ser su rostro o su escultura para darse aun un poquito más de importancia.
La misa aquí es algo que no es comparable a nada que yo haya visto anteriormente, es muy interactiva, con muchos rituales, la gente canta y baila que se las pela y es todo muy alegre, hay timbales y un grupo de chicas que baila durante la ceremonia en momentos puntuales (bailes chulísimos, con movimientos de caderas, rodillas, cuello y hombros perfectamente coordinados), en este caso son las "Flower Girls". Tras la misa, fui a la casa a ver que pasaba conmigo, como vi que la gente estaba liada me puse a limpiar mi cuarto y hacerlo un poco mas acogedor. Al cabo de la mañana, Dennis bautizó mi cuarto como "el paraíso", yo llevaba un poco mal esto de que no les gustara responder a mis preguntas o dieran respuestas en abstracto o evasivas, pero podía comprender que aquí las cosas funcionan de manera distinta que en Europa. Comprendí que en la casa la limpieza se realizaba entre todos sin establecer horarios o tiempos, la cocina era Dennis el que disponía y que había un par de proyectos con los chicos de la calle y los enfermos (sin conocer más detalles), los padres solían estar ocupados en reuniones y cuestiones relacionadas con la realización de los sacramentos y las misas. A la hora de comer el padre Danielle contaba historias que le ocurrían, dijo que había jóvenes que iban a verle pidiéndole asilo y que eso no era bueno, que cada uno debía buscar su camino y el no debía resolver la vida a nadie, tal y como me miró (tras varios intentos de hablar con el) encontré una respuesta clara y concisa por vez primera. No era lo que esperaba encontrar, pero parecía que había habido más de un malentendido en nuestra comunicación previa. De cualquier modo no quería precipitarme, llevaba poco tiempo y me di tres días de prueba a ver como se desarrollaba el asunto, mientras tanto continuaría con el swahili. El resto del día me lo pasé deambulando por Korogocho, viendo lugares, y hablando con la gente que era acogedora y muy agradable, todo esto era enriquecedor, pero estaba intranquilo, por una cuestión de carácter no podía más que estar expectante para dar un sentido a toda esta experiencia, si no, estaba haciendo turismo solidario, algo que no va nada conmigo. Necesitaba información. Mientras paseaba por las calles veía niños que me miraban con cara extraña como queriendo preguntar que hacia yo ahí. "Eso es lo que me gustaría a mi saber", sería mi respuesta.

No hay comentarios: