miércoles, 29 de noviembre de 2006

23.Día 8: AFRICA, ¿COMO?

El libro que me dejó el padre John se llamaba "África, ¿por qué?" y tocaba todos los temas de interés, concretando los conflictos locales. Yo me quedé con dos ideas; con respecto a los medios de comunicación, tenemos una idea errónea de lo que es este continente, el discurso que haría la gente de aquí dista bastante de la visión extremosa y sensacionalista que nos llega por las agencias de noticias (o un vergel paradisíaco, o un lugar de conflictos sanguinarios y hambrunas). Existe una idea general más neutra, vidas cotidianas y problemas que requieren conocer la realidad de aquí y que tienen cierta profundidad (sin contar con que África son muchos países y muchos contrastes). Con respecto al intervencionismo y a las soluciones milagrosas, y a todo tipo de acción exterior creo que seria justo decir que a estas alturas del partido lo único que África necesita de occidente en este momento es tan solo una cosa: humildad. A partir de ahí se podrá hacer algo, lo demás es persistir en un error que ya se esta pagando caro.
Encontré además dos citas que me gustaron bastante. La primera es de San Jerónimo en el siglo IV d.C. y se refiere a la iglesia (pero no sólo a ella): "Se pinta el pergamino con color púrpura, se escriben letras con oro liquido, se revisten los libros de resina, pero Cristo está muriendo delante de tu puerta completamente desnudo".
La segunda cita es del autor del libro (editor de mundo negro, cuyo nombre no recuerdo): "Nadie medianamente sensato puede aceptar la desigualdad a escala planetaria, si sabe que en el mundo hay suficientes recursos para todos, y que unos pocos viven bien, no solo porque trabajan, sino también porque millones de personas carecen de lo imprescindible".

No hay comentarios: