miércoles, 29 de noviembre de 2006

24.SIDA

Por la mañana tenia una reunión con algunos aspirantes a misioneros combonianos, pues habíamos hablado de desarrollar algún proyecto vinculado a un grupo de jóvenes del colegio donde ellos trabajaban. Yo llegué dispuesto, con toda mi sabiduría y mis técnicas de programación, pero me encontré con que ellos tenían otras mucho mas desarrolladas (fue agradable encontrar una sorpresa así). Sin embargo estuvimos hablando de todo un poco. A mi me interesaba sobre todo saber la idea que se tiene en cuanto al sida y como se enfrenta a ello la juventud de ahora. Se podría decir que hay una mayor conciencia, pero no veo claro que una nueva generación provoque el cambio. Ya se sabe que para el Sida no hay soluciones milagrosas y menos para las gentes de Korogocho, y es difícil posicionarse, tanto es así que la ausencia de una solución conjunta y definitiva es un obstáculo más, pero vayamos por partes. El Sida actualmente deteriora el estado de salud de la persona, pero con tratamiento (retrovirales) puedes prolongar tu vida unos 10 o 15 años más (hasta 20 años, dependiendo de cómo reacciona el cuerpo de cada persona), eso si, con hábitos de vida saludables y abstinencia sexual. Una mujer embarazada puede contagiar a su hijo de dos maneras: por contaminación durante el parto (sangre), o durante la lactancia. Se hace el test en muchos centros de salud a las embazadas pero no siempre llegan a todos los lugares.
Esta sociedad suele marginar a los enfermos, por eso muchos de ellos ocultan su situación, sin embargo cada vez la gente esta más informada de todo lo que supone la enfermedad. La línea de acción que proponen los colegios (y la iglesia) es la abstinencia y el tener una pareja estable con la que practicar el sexo después del matrimonio, dando información sobre métodos anticonceptivos, aunque supongo que dependiendo del colegio y profesor se hará mas o menos hincapié (aquí en Kenya la gente se casa o empieza a tener hijos joven (desde los 14 para ellas y 18 aprox. para ellos, aunque varía mucho de cada zona [pueblo-ciudad, slum-centro de Nairobi] y cada caso particular). De cualquier modo cambiar los hábitos sexuales de aquí no es cosa fácil por mucho que se predique y las infidelidades y la promiscuidad están a la orden del día.
Por otro lado hay muchas ONG’s que con toda la buena voluntad, pero muchas veces sin un programa bien definido vienen armadas de muchísimos preservativos, pero que en muchos casos no solucionan o empeoran la situación: gente que utiliza un preservativo varias veces, o tras el hábito no encuentra la sede de la ONG abierta cuando se necesita, o el programa de repartición de preservativos ha finalizado, o la ONG quiebra… Y no olvidemos que los fabricantes de condones tienen aquí un buen negocio, y que la gente de los slum no tiene medios.
Estas medidas que van en direcciones opuestas no hacen mas que destruirse entre ellas y prolongar el caos mientras las autoridades se dedican a seguir pensando sin abordar el problema con la intensidad que se requiere. Cual es la vía intermedia?, Existe una solución a corto plazo?, alguna noticia esperanzadora? Algún plan eficaz? Alguien capaz de sostener un discurso que no condene tajantemente el fraude de la solución milagrosa del condón?, o que no culpabilice injustamente a la iglesia de los estragos del sida en África?, alguien capaz de decir algo constructivo?, no hay ningún valiente?...
Hay un premio Nobel esperando a que alguien sea capaz de contestar al Sida, yo espero que no sea muy tarde.

No hay comentarios: